El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica cuenta con un servicio de publicaciones técnicas cuya difusión se considere relevante para el IRyA. Su propósito es poner a disposición de usuarios y operadores información relevante sobre instrumentos científicos, procedimientos técnicos, software, calibración de equipo científico y de hardware, etc.


Comité editorial

IRYA-RT-2018-01: Descripción y propuesta de mejora del sistema eléctrico del Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño del IRyA
Miguel Espejel Cruz
En este reporte se describe la infraestructura del sistema eléctrico utilizada en el Laboratorio de Cómputo de Alto Desempeño (LCAD) en el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA). El LCAD es un centro de datos (centro de datos) que inició operaciones en febrero de 2013, y desde esa fecha ha experimentado un crecimiento notable de la cantidad de equipos de cómputo que aloja, los cuales han requerido ampliar la infraestructura de alimentación eléctrica. Con la finalidad de ilustrar este crecimiento y prever las necesidades futuras, se muestra el estado actual de la infraestructura y cuáles son las partes que requieren cambios para soportar el crecimiento de consumo eléctrico conforme el LCAD aloje más equipos de cómputo. Cabe mencionar que este reporte esta realizado con los datos obtenidos en campo y mediante pruebas realizadas al momento de la instalación o mantenimiento de los equipos e instalaciones eléctricas. Por esta razón, no pretende ni puede ser un documento sobre infraestructura eléctrica altamente especializado, sino más bien una guía muy sencilla y concreta de lo que se puede observar y medir en las instalaciones eléctricas en el centro de datos del IRyA. El reporte se divide en cuatro apartados y un quinto de conclusiones. El primer apartado describe las instalaciones eléctricas en general; el segundo, las instalaciones actuales en el LCAD; el tercero, los proyectos propuestos para crecer la infraestructura eléctrica del LCAD; el cuarto, los diagramas de bloques mostrando el estado actual y el posterior a la aplicación de las mejoras y el quinto, las conclusiones.
IRYA-RT-2015-05: Desarrollo e implementación del Sistema de Información Académica y Administrativa (SIAA) del Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA) de la UNAM Campus Morelia
Leonardo Arroyo Lira
Este documento describe el desarrollo e implementación de la aplicación web SIAA (Sistema de Información Académica y Administrativa). Este desarrollo surge por la necesidad de tener un repositorio de información generada por las actividades académicas de los investigadores en el centro. Cada año los investigadores del CRyA deben informar a la dirección y secretaría académica sobre las actividades de investigación, académicas y divulgación que tuvieron lugar durante el periodo. Inicialmente esta información se entregaba a manera de reporte escrito, donde se describen las actividades. Este reporte era en formato libre, por lo que cada investigador seguía su propia secuencia y organización de la información. A su vez estos reportes servían como evidencia para respaldar la información que se reporta al Consejo Técnico de la Investigación Científica de la UNAM (CTIC). Dado el crecimiento de la planta de investigadores y posdoctorados, el filtrado de la información recabada mediante los reportes escritos se convertía en una tarea cada vez más compleja. Por lo anterior se desarrolló una aplicación Para que los investigadores, técnicos académicos y posdoctorados de forma individual reporten la información de sus actividades, siguiendo un formato unificado y simplificado, la cual pudieran ir subiendo su información a lo largo del año, evitando una carga adicional al final del periodo académico. Adicionalmente, toda la información se puede manejar electrónicamente, permitiendo consultar la información de manera ágil y resumida, facilitando a su vez la elaboración de los reportes para el CTIC.